ANÁLISIS DE TENDENCIAS EN INVESTIGACIÓN
TENDENCIAS EN LAS TEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN
Listado de temáticas
Listado de temáticas
- Participación social
- Educación guiada para una política pública
- Las TIC en la educación
- Educación en el bachillerato
- Cobertura en la educación
- El papel que adquiere la escuela en la educación
- Formación en escuelas Normales
- Conocimiento sobre la sociedad actual de jóvenes
- Forma de evaluación actual en el Sistema Educativo
- Enfoque de enseñanza constructiva
- Práctica docente
- Deserción Escolar
- Rezagos en la educación
- Actualización de los docentes
- Cambios educativos
- Evaluación
- Competencias
- Investigación Educativa
- Evaluación del aprendizaje
- TIC en la educación
- Abandono escolar
- Enseñanza con enfoque constructivista
- Violencia en la escuela
- Las relaciones sociales en la escuela
- Concepciones sobre la educación
- Factores considerados al seleccionar una universidad
- Desempeño Académico
- Uso de internet
- Influencia del capital cultural
- Rasgos de un "buen profesional"
- Impacto de los programas de evaluación
TENDENCIAS
- Las TIC en la educación
- Ambiente escolar
- Evaluaciones
- Violencia en la escuela
- Relaciones sociales
POSIBLES TEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN
- PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA:
La educación en México cuenta con pocos recursos, el presupuesto anual destinado a este sector es muy escaso en comparación con lo que se demanda. Y no es que sea poco lo que se destina a la educación es más bien que los recursos no llegan a donde deberían llegar, pues México es, estadísticamente, de los países que mayor presupuesto destinan a la educación pero que tiene un menor progreso en la misma.
- EVALUACIÓN A LOS MAESTROS:
Los docentes con los que se cuentan en ocasiones no están preparados ni actualizados, muchos en realidad ni título tienen, pero más que el título se debe tener la preparación para estar en un aula con alumnos y realmente enseñarles.
- DESERCIÓN ESCOLAR EN MÉXICO:
En la actualidad hay una gran cantidad de bajas en las escuelas, sobre todo a nivel medio superior y superior. Hay diversos factores que contribuyen a que los estudiantes dejen la escuela, entre los cuales está la falta de recursos, el poco aprovechamiento, etc.
Violencia e Institución Educativa
Revista: PROBLEMAS DE INDISCIPLINA Y VIOLENCIA EN LA ESCUELA
NÚMERO 26, VOLUMEN X
JULIO-SEPTIEMBRE DE 2005
JULIO-SEPTIEMBRE DE 2005
El artículo analiza la forma en que la violencia se gesta, se sostiene y se reproduce en la escuela, dando lugar a que este fenómeno se considere como algo normal en las relaciones cotidianas. La escuela –su estructura y funcionamiento, resguardada por el docente en el marco del discurso institucional, y por los alumnos, apoyadosen un código propio– promueve relaciones discriminatorias y, por consiguiente, productoras de violencia. Desde una perspectiva etnográfica, esta investigación se centra en dos escuelas primarias públicas del Distrito Federal y se enriquece con un trabajo realizado desde 1997 que recupera entrevistas con maestros, alumnos y padres de familia de varios estados de la república mexicana relacionados con el tema de la violencia escolar.

7 comentarios:
Me gustan las temáticas que mencionas porque son temas distintos a los propuestos, me llama la atención especialmente el tema del presupuesto para la educación pública, por que tal vez sea uno de los mayores problemas por el cuál no logramos avanzar educativamente, sabemos que estan inmersos otros factores, pero la ecónomia no deja de afectar y sobre todo el bajo presupuesto proporcionado; estamos de acuerdo que para salir adelante es necesario el trabajo y esfuerzo de profesores, alumnos y padres de familia, pero también es necesario el apoyo económico que sustente la infraestructura y otro factores que mantengas a la Institución.
Siendo éste tema el que pueda llevar también a la mencionada deserción escolar.
Respecto a la información que nos comparte, me parecen muy interesantes las temáticas que planteas, dentro de las posibles temáticas de investigación, el presupuesto que le otorga a la educación según las estadísticas somos el País que mayor invierte en este ámbito, sin embargo como lo has mencionado, todo ese presupuesto económico no es utilizado en los aspectos que debería serlo. Además de eso, concuerdo con la información que proporcionas, de que muchos de los docentes que han laborado y aquellos que también aún laboran, no tienen la preparación suficiente para la enseñanza, debido a que muchos de ellos logran entrar y obtener el título de maestro a través de diversos medios que no son validos y tampoco legales, aunque no generalizo esta situación, es muy preocupante saber que muchos maestros no tienen ni el gusto, ni la vocación, el compromiso ni la preparación suficiente, pero que desafortunadamente estan a cargo de un grupo. Todos estos aspectos son una causa fundamental del artículo que mencionas acerca de la violencia, en donde en lugar de favorecer y trabajar competencias, se favorece y se trabaja la competitividad, siendo así la escuela formadora de violencia, sin embargo también se que estos aspectos lo podemos cambiar, tanto nosotros como futuros docentes, que forjemos conciencia sobre estos hechos y de esa manera nos impulsen a luchar por un verdadero cambio en la educación.
yhea!! me gusta tu ultimo articulo, porque desgraciadamente en muchas escuelas se provoca y se induce a los jóvenes a la violencia y lo van tomando como una rutina diaria y por eso algunos jóvenes deciden salirse de la escuela, y la violencia los llevan a que dejen sus estudios y se dediquen a tomar otras acciones que no les sean utiles para su vida.
De acuerdo a las tres posibles tematicas que mencionaste, puedo concluir que existe una relacion entre ellas. Empesando por el aspecto economico; siendo México uno de los principales paises que mas invierte en la educacion existeuna gran deficiencia en ella; al no haber un buen manejo del presupuesto en el ambito educativo no se puede contar con materiales o recursos que nos permiten una mejor educacion y una mayor calidad, esto es un obsataculo que nos impide crecer como sociedad y como pais.
Pero pues no solo es el aspecto economico lo que frena un desarrollo en la educacion, tambien existe una deficiencia en los maestros, por eso es necesario que se realice una evaluacion para asi tener un mejor control de como realizan su trabajo y si los maestros son competentes.
mm estoy de acuerdo con todas las temáticas que pusiste son algo muy esencial de la vida del alumnado mmm pero el ambito educativo no se puede contar con materiales o recursos que nos permiten una mejor educacion y una mayor calidad, esto es un obsataculo que nos impide crecer como sociedad y como pais concuerdo con la información que proporcionas, de que muchos de los docentes que han laborado y aquellos que también aún laboran, no tienen la preparación suficiente para la enseñanza, debido a que muchos de ellos logran entrar y obtener el título de maestro a través de diversos medios que no son validos y tampoco legales, aunque no generalizo esta situación, es muy preocupante saber que muchos maestros no tienen ni el gusto, ni la vocación, el compromiso ni la preparación suficiente, pero que desafortunadamente estan a cargo de un grupo.
respecto a la EVALUACIÓN A LOS MAESTROS, estoy de acuerdo ya que muchas veces los docentes no están bien preparados para enseñar, no cuentas con los conocimientos precisos de los temas,"no puedes enseñar algo que no sabes" y en otras ocasiones se quedan "atrás" hay que actualizarse, ya que cada día se aprende algo nuevo.
ME LLAMARON LA ATENCION LAS TEMATICAS ABORDADAS, CREO QUE TODAS HABLAN DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTA LA SOCIEDAD DE LA EDUCACIO EN LA ACTUALIDAD.
EN ESPECIAL "LA DESERCION ESCOLAR EN MEXICO"
CREO QUE AUN CUANDO SE HAN ENCONTRADO LOS MOTIVOS PRINCIPALES POR LOS QUE ESTO OCURRE, NO SE HA HCEHO DEMACIADO, Y COMO PRINCIPAL SIENPRE ES LA FALTA DE RECURSOS, TALVEZ DEBERIAN FACILITAR MAS BECAS A LOS ALUMNOS QUE REALMENTE LOS NECESITEN Y APOYO DE TRANSPORTE U OTRAS APOYOS QUE AYUDEN A LOS ALUMNOS A SEGUIR Y CONCLUIR SUS ESTUDIOS.
Publicar un comentario